jueves, 1 de julio de 2021

Los Exámenes y las "Tesis"

 

Cuando mis estudios me trajeron al sistema de "semestres" de cuatro meses y medio (ahora son más cortos), estos me parecieron interminables. Estaba acostumbrada a los "trimestres" de casi tres meses, y hay aún que descontar las casi dos semanas de exámenes y las vacaciones de Navidad, Semana Santa, fiestas patrias, etc. Lo que no eché de menos fueron los finales con sus elaboradas tesis que requerían horas de trabajo, copiando y re-copiando textos y notas en un cierto orden de acuerdo a los títulos y subtítulos de  los temas establecidos por cada profesor. Me imagino que esa era la ley de educación secundaria imperante en aquel momento en todo el país.

¡La de cuadernos que llené y las horas nocturnas que dediqué a esas tesis! Y luego a estudiar las 14 o 15 materias del bachillerato … Por cierto que sí aprendí autodisciplina, y concentración en una tarea.  Todo eso aparte de  una educación muy sólida que me ha servido bien durante toda la vida.

Los exámenes finales eran orales, con la presencia de un profesor, "delegado," y el sorteo de la tesis que debía ser cubierta en detalle  con algunas preguntas de parte del profesor o delegado. Pensándolo bien, el sistema era bastante dificultoso, y un tanto "elitista."  

No hay comentarios.: